Reciclando residuos orgánicos: Mitos y Verdades

Reciclando residuos orgánicos: Mitos y Verdades

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

En el caso de la lombriz Eisenia foetida, o vulgarmente conocida como lombriz roja californiana, ella recicla al transformar cualquier desecho que se descomponga , en humus (su feca) que es el mejor abono natural para todo tipo de plantas, y es además mejorador de suelos, por su forma de microesponja, que retiene 5 veces más agua que una buena tierra.

Ella come todo tipo de desechos,  pero una vez que están descompuestos. Por eso muchas personas piensan que no come limones o tomates, porque son ácidos, pero ella los come cuando están descompuestos, como se ha señalado. O carne, o cáscaras de nuez. Pero sucede que éstos demoran más tiempo en descomponerse, y cuando lo están es que la lombriz se lo come, lo procesa, y excreta el humus.

O también algunos señalan que no come comida con sal, como es la que queda de nuestras ensaladas o sopas, por ejemplo. Pero es muy bajo el nivel de sal, y junto a otros desechos, se atenúa más lo salado.

Por último, los papeles y cartones con tinta. Ella también es capaz de  comerlos y procesarlos.

En este proceso hay que controlar humedad y temperatura.

Muchas personas , además confunden el proceso de compostaje con la lombricultura, y es por ello que señalan muchas restricciones respecto de ciertos desechos, que las lombrices no serían capaces de procesar.  Pero ellas procesan los desechos y los transforman, al digerirlos y transformarlos en humus.

Mientras que el compostaje es un proceso donde  intervienen las bacterias, que sólo pueden descomponer algunos desechos. Interviniendo además la temperatura.


¿QUIERE RECICLAR SU BASURA ORGÁNICA EN CASA?

Si desea reciclar su basura, tenemos una práctica recicladora a base de lombrices. Su manejo es muy simple y sus resultados son inmediatos. Siguiendo correctamente las instrucciones, la estación de reciclado generará al cabo de 8 meses un producto terminado y madurado en el lecho, aproximadamente 120 kg. de humus. Sin olores ni moscas.
La entregamos instalada, con un curso de manejo y asesoría por los tres primeros meses. Se vierten en ella diariamente :
- restos de verduras y comida
- restos de jardín
- guano de aves, de perros y gatos
- pan duro
- cartones y papeles picados
- restos de grasa, aceites de frituras
- dulces
- pelos
- pasto seco

Entre otros desechos, que al descomponerse, pueden ser procesados por las lombrices.

Debe regarse diariamente, en verano, y más espaciado en invierno. Debe protegerse de las aves, cubriendo con ramas, o malla rashel, o malla de kiwi. Y ser instalado en un lugar sombreado y con buen drenaje, para poder controlar la temperatura y la humedad.

El humus cosechado puede ser:
- aplicado en el jardín o predio agrícola,
- vendido, constituyendo así la única manera de dar un valor a desechos, que de otra forma, y sin el proceso que realizan las lombrices,  sólo serían considerados basura.