PLANTAR UN ARBOL CON METODO DE ELLEN WHITE

PLANTAR UN ARBOL CON METODO DE ELLEN WHITE


COMO PLANTAR UN ÁRBOL CON EL MÉTODO DE ELLEN WHITE

Este método fue dado a conocer por Ellen White (ver biografía https://es.wikipedia.org/wiki/Ellen_G._White ) y corresponde según sus escritos a una revelación dada por un ángel, el método consiste en plantar un árbol de la siguiente manera

1.- se debe hacer un hoyo de 90 cm de ancho por 90 cm de largo y 90 de profundidad, teniendo cuidado de sacar la primera capa de tierra (30 a 40 cm) dejándola aparte la llamaremos capa superficial, o primera capa

2.- a partir de los 40 centímetros de profundidad cambia la tierra, el color y la consistencia esta capa de tierra la llamaremos la capa profunda, o segunda capa esta tierra no la usaremos y deberá ser depositada en otro lugar o darle otro uso.

3.-una vez concluido nuestro hoyo de plantación colocaremos un tubo de PVC, acero o cemento de 4 pulgadas de 60 cm cuidando de tapar los extremos con piedras para que no entre tierra pero que circule el aire, también se puede poner una botella de 1.5 o 2 litros de bebida.

4.- Procedemos a colocar 30 cm de una mezcla que llamaremos sustrato nutritivo, que lleva tierra de hojas, humus, compost, harina de hueso, roca fosfórica, mezclada previamente quedando tapado el fondo del hoyo, lo compactamos con los pies. 

5.- colocamos una capa de piedras medianas para cubrir toda la capa de sustrato nutritivo, y procedemos a colocar 20 cm de tierra de la primera capa,  tapando las piedras dejando esta tierra firme con los pies, para evitar que baje después.

6.-sobre esta tierra colocamos una piedra redondeada que permita rodearla con las raíces del árbol, las raíces se colocan de forma que el árbol quede estabilizado y centrado respecto al hoyo.  

7.-si las raíces están compactadas, se deben soltar para facilitar su colocación sobre la piedra

8.-Finalmente el árbol queda firme y rodeado de tierra de la primera capa , se proteje la zona del hoyo con hojas para evitar el sol fuerte.

Conclusiones para el método Ellen White

El método se usó con gran éxito cuando la Sra. White debió vivir y cultivar en las rocosas y pobres tierras tierras de Australia,  los árboles plantados de esta forma crecieron muy vigorosamente y produjeron frutas
abundantes y de muy buen sabor.
Analizando el método, la instalación de nutrientes al fondo del hoyo obliga al árbol a desarrollar raíces para alcanzarlos, al dejar en la botella  aire bajo la tierra, este oxigeno  debe oxidar con los nutrientes, generando una atracción para las raíces, que al bajar buscando los nutrientes, se encuentran con la primera piedra que obliga a reemplazar la raíz única y pivotante por varias raíces para poder rodear la piedra, en seguida vuelven las raíces a encontrar la otra capa de piedras que las obligan a nuevamente a dividir raíces para pasar la capa inferior de piedras, generando una multiplicación de la superficie radicular antes de entrar a la reserva nutritiva. los arboles tendrán una superficie radicular muy grande para la absorción de nutrientes y produciendo una nutrición suficiente para una producción de mucha fruta en muy buenas condiciones. en nuestro sitio encontraras todos los materiales para nutrición vegetal

Raúl Farias

www.humusdechile.com